Misiones del mundo de los sueños

Nuestro objetivo, que disfrutes jugando a videojuegos mientras aprendes y mejoras tus habilidades sociales. HHeroeSS es el primer videojuego creado para que los padres y las madres puedan jugar con sus hijos e hijas mientras desarrollan las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

Conoce todas las Misiones del Mundo de los Sueños que podrás encontrar dentro del videojuego.

MISIONES PRINCIPALES

Misión 1. Simpatía:

Tú y tu escolta deberéis pensar en un familiar cercano, pensar 3 cosas que os gustan de él o ella y decírselo. ¡Observad su reacción!

*El ser humano resalta normalmente las cosas malas de las personas que le rodean. Cuando destacamos algo bueno de una persona generamos un impacto y una emoción positiva tanto en la persona a la que se lo decimos como en lo que esa persona piensa de nosotros/as.

Misión 3. Valentía:

Tu escolta y tú deberéis pensar, respectivamente, en algo que os molesta que hace la otra persona. Seguid el siguiente guion: decíoslo, haceos saber cómo os hace sentir, y proponed una solución.

*A la hora de comunicar algo que nos gusta de otra persona debemos concretar en qué momento nos hace sentir mal.
*Es muy importante explicar como nos hace sentir esa conducta.
*Cuando una persona nos comunica un malestar hacia nosotros es importante escucharla, mirarla a los ojos y devolverle el problema ¿Cómo te gustaría que actuase en ese momento?.

Misión 4. Resistencia:

Tú y tu escolta deberéis sentaros en el suelo y poneros el cronómetro durante 10 minutos. Cerrad los ojos y venced el aburrimiento, en silencio, hasta que suene la alarma que indique que el tiempo ha terminado.

*Estamos acostumbrados a tener muchas cosas de forma inmediata pero pocas cosas importantes se consiguen sin tiempo, dedicación y soportando una larga espera hasta alcanzar nuestros objetivos.
*En las relaciones sociales y juegos es muy importante respetar los momentos de espera y respeto de los turnos.
*Con esta misión mejorareis vuestra capacidad de espera, la paciencia y fomentareis un regalo que nos hace el aburrimiento, la AUTOREFLEXIÓN.

Misión 5. Bondad:

Piensa en una persona y, con ayuda de tu escolta, escribe tres cosas que podrías hacer para que se sintiera más feliz. No es necesario para superar la prueba pero… ¡te animamos a que las hagas realidad!.

*Esta misión es una extensión de la misión 1, pero con mayor dificultad, ya que requiere de más esfuerzo para realizarla.
*Recordad que hacer sentir bien a otras personas mejora la opinión o percepción que esa persona tiene de nosotros.

Misión 6. Simpatía:

Tú y tu escolta deberéis salir a comprar cualquier cosa a alguna tienda. En la interacción, el niño o la niña deberá ser quien converse cumpliendo las siguientes fases: 1. Saludo. 2. Pregunta. 3. Agradecimiento. 4. Despedida.

*Acompaña el saludo con una sonrisa e intenta realizarlo cuando la otra persona nos mire
*Si sabéis a que tienda iréis, llevad la pregunta preparada, ¡recuerda intentar mirar a los ojos de la otra persona!.
*No olvides acompañar el agradecimiento y la despedida con tu mejor sonrisa.
*Si la experiencia te resulta agradable, no olvides nunca saludar y despedirte con una buena sonrisa.

Misión 8. Sabiduría:

Imagina que un compañero o compañera lleva insultándote varios días. Escribid todas las maneras posibles de solucionar el problema que se os ocurran (mínimo 3) y comentad las consecuencias de cada una de ellas.

*En ocasiones, los conflictos sociales nos generan sensación de descontrol o de que no podemos hacer nada para solucionar ese tipo de conflictos.
*Para alcanzar una solución es importante imaginar cual es la situación ideal que nos gustaría que ocurriese.
*No olvidéis pensar en las consecuencias negativas o positivas que puede tener sobre nosotros/as cada una de las soluciones que penséis.

Misión 10. Bondad:

Tú y tu escolta deberéis hacer un favor a cada una de las personas con las que convivís. Observad cómo se sienten y después ponedlo en común. *Pensad y compartid los favores que vais a realizar.

*Si la otra persona se extraña, no deis muchas explicaciones, solo decidle “lo hago porque te quiero” o “lo hago porque me importas”.
*Las personas con las que convivimos son las personas con las que más interacciones negativas tenemos, por eso es importante esforzarse por crear momentos de emoción positiva.

Misión 11. Valentía:

Piensa en alguna norma de tu casa que no te guste y propón al resto de la familia otra que te parezca mejor explicando el porqué.

*Cuando algo no nos gusta solemos hacer dos cosas, no decir nada y aguantar o quejarnos de forma inadecuada, con enfado y furia.
*Si vamos a ser valientes y a quejarnos de algo que no nos gusta tened en cuenta que es muy importante:
  • Elegir bien el momento.
  • Mantener contacto ocular.
  • Expresar como nos hace sentir la situación que no nos gusta.
  • Ofrecer alternativas.
  • Escuchar atentamente lo que la otra persona tiene que decirnos.

Misión 14. Resistencia:

La próxima vez que compitas con alguien en algún juego, deberás perder sin que la otra persona note que es a propósito. Cuando pierdas, dale la enhorabuena a tu rival.

*A lo largo de nuestras vidas vamos a jugar a multitud de juegos en los que unas veces ganaremos y otras perderemos.
*Saber perder implica controlar el enfado que nos genera y sobre todo, reconoce el mérito de la otra persona, de ahí la importancia de felicitar a la otra persona.
*Cuando sabemos perder o ganar, quieren volver a jugar con nosotros/as.

MISIONES SECUNDARIAS

Misión 1. Simpatía:

La próxima vez que alguien de tu familia haga un esfuerzo por ti, agradéceselo y dile por qué ha sido importante para ti.

*Las personas de nuestra familia y en especial nuestros padres, hacen esfuerzos a diario que no valoramos (nos llevan y traen, nos dan de comer, nos ayudan con las tareas, etc.).
*Estamos tan acostumbrados/as a que se esfuercen por nosotros que se nos olvida una de las palabras más importantes del diccionario, GRACIAS.
*Con esta misión queremos enseñaos que en la relación con las personas, incluso las más cercanas, dar las gracias es siempre muy importante.

Misión 3. Simpatía:

Deberás hacer un cumplido (sobre su ropa, aspecto, forma de ser…) a las próximas tres personas conocidas que te encuentres. Tu escolta deberá hacer lo mismo. Después, comentad las reacciones que habéis observado.

*Hacer sentir bien a alguien es una cuestión que también nos hace sentir bien a nosotros.
*Las personas valoramos positivamente a la gente que es amable y simpática con nosotros.
*Si no sabeís que cumplidos hacer, aquí van unos ejemplos:
  • “Que jersey más chulo llevas hoy”.
  • “Me encanta tu peinado”.
  • “Te has levantado muy guapo/a hoy”.
  • “Me encanta como eres”.

Misión 4. Valentía:

Tu escolta y tú elegid una comida que nunca hayáis probado y que creáis que no os va a gustar. Forzaos a probarla, aunque solo sea un trocito o una cantidad muy pequeña.

*Nuestros prejuicios nos llevan en ocasiones a perder la oportunidad de vivir ciertas experiencias.
*La capacidad de hacer el esfuerzo de probar algo que creemos que no nos va a gustar o que va a ser aburrido nos abre las puertas de una mejor calidad de nuestras relaciones sociales.
*Es importante intentar aplicar esta valentía en otros aspectos como los deportes, los juegos o videojuegos.

Misión 5. Valentía:

La próxima vez que veas a gente de tu edad jugando a un juego que te guste, intenta unirte al grupo. Luego comenta con tu escolta cómo fue la experiencia.

*Primero observa a que están jugando.
*Elige el momento apropiado (una pausa, si un niño/a te mira).
*Es importante pedir el consentimiento o permiso para que nos dejen entrar “¿os importa que juegue con vosotros/as?” o “¿puedo ponerme a la cola para jugar?”.
*Agradece que te hayan dejado jugar.
*Si no logras unirte al juego no pasa, es normal que a veces no podamos unirnos.

Misión 6. Valentía:

Recuerda alguna situación en la que hayas visto a alguien hacer bullying a otra persona. Si pudieras viajar al pasado... ¿cómo actuarías?, ¿harías algo diferente? Coméntalo con tu escolta, puesto que deberá hacer lo mismo.

*Si no has vivido ninguna experiencia parecida podéis imaginar una situación parecida o comentar el video que se muestra en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/watch?v=P4BaOyvwnSQ

Misión 7. Sabiduría:

Debes generar las siguientes emociones en personas de tu alrededor: alegría, orgullo, miedo y enfado. Luego, comenta con tu escolta cómo lo has hecho y ponedlo en común.

*La alegría será fácil, solo consigue que la otra persona se ponga CONTENTA por algo que has hecho (un favor, ayudar, un refuerzo….)
*Para que se sienta orgullosa, deberás conseguir algo que te suponga un ESFUERZO y que no estés acostumbrado/a a hacer.
*El MIEDO lo conseguirás preocupando a alguien con algo que vas a quieres hacer (voy a tirarme en paracaídas, voy a apuntarme a boxeo, etc….)

Misión 8. Sabiduría:

Escribe dos de tus puntos fuertes y uno débil. Tu escolta deberá hacer lo mismo. Después, deberéis añadir un punto fuerte a la lista de la otra persona. Comentad si estáis de acuerdo.

*Pensad bien en las respuestas.
*Cuando penséis en los puntos débiles, pensad en cosas os gustaría mejorar.

Misión 9. Sabiduría:

En cuanto sea posible, observa al menos un conflicto entre niños y/o niñas. Fíjate en cómo se han sentido y cómo lo han solucionado. Después, comenta todo esto con tu escolta y proponed otras posibles soluciones.

*Si nos fijamos bien, nos daremos cuenta que estamos rodeados de muchos conflictos (colarse en la fila, insultar, chinchar, reírse de alguien, no dejar jugar, no ser generoso/a, etc).

Misión 10. Resistencia:

Id a la tienda y compraos la chuche o comida que más os guste. Pero no podéis comérosla en el momento: deberéis aguantar al menos 24 horas.

*Tener la capacidad de retrasar las recompensas nos hace ser constantes, virtud sin la cual no se pueden alcanzar grandes metas.
*El objetivo de la misión es no comerse esa comida preferida, en el caso que lo haga será misión no cumplida y deberéis volver a intentarlo.
*Poned la comida a la vista, de forma que sea tentadora.

Misión 12. Resistencia:

Piensa en la asignatura que menos te guste. Después, debes convencer a tu escolta de que es la mejor asignatura y más divertida. Dile las cosas positivas que tiene y por qué es útil aprenderla. Tu escolta deberá hacer lo mismo después.

*La flexibilidad y capacidad de poder cambiar de opinión nos permite sorprendernos y evitar prejuicios que no nos permiten dar lo mejor de nosotros mismos.

Misión 13. Bondad:

Piensa en una persona que alguna vez haya hecho algo bueno por ti, ponte en contacto con ella, explícale porque fue importante y dale las gracias.

*Puede ser un profesor/a, un amigo/a, un familiar, un entrenador/a. Es importante explicarle PORQUE le damos las gracias y que nos hizo sentir.
*Darle valor a lo que otras personas han hecho por nosotros nos convierte en mejores personas y también nos empuja a realizar actos de bondad a nosotros/as.

Misión 14. Bondad:

Tu escolta y tú buscad por internet alguna Asociación /ONG que realice una labor que consideréis importante. Luego tratad de buscar una manera de colaborar con ella.

*El altruismo es una capacidad que nos permite afianzar nuestras amistades. Ser capaz de hacer algo por alguien que nos suponga una perdida es lo que hace al ser humano especial.
*Esta misión es un pequeño entrenamiento en altruismo, pero que luego podemos aplicar a nuestra vida cotidiana (compartiendo nuestro almuerzo con un compañero/a que se lo ha olvidado, explicando algo del colegio a un amigo/a que no entiende ese tema, defendiendo a algún compañero/a al que le están haciendo bulling).